: Convocatoria abierta Número 9

Dossier: “Asuntos de dramaturgia”. Editores invitados: Mariana Gardey (UNICEN) y Ricardo Dubatti (CONICET/UBA). Los artículos se recibirán hasta el 25 de marzo de 2019.

Descripción y objetivos de la convocatoria

Para Joseph Danan (2010), la palabra dramaturgia tiene dos sentidos. En su sentido primero, designa el arte de la composición de las obras teatrales. En su segundo sentido, la dramaturgia designa otra práctica, que piensa las condiciones del pasaje a la escena de un texto teatral, su puesta en escena. Danan intenta articular los dos sentidos. Hay una crisis evidente de la dramaturgia en su sentido primero, que Hans-Thies Lehmann radicaliza cuando habla de teatro posdramático. La actualidad muestra que buena parte del teatro que podemos ver escapa, en parte o del todo, a la dramaturgia del tipo 1, y ya no se apoya en una obra escrita en función de una dramaturgia tradicional, en una dramaturgia dramática. Por eso Danan distingue entre las obras de teatro y los textos escritos para el teatro. Los segundos se ubican más allá del límite de lo que puede llamarse una obra: un texto que deviene teatro pero no descansa en la organización de la acción, ni en las acciones. Hay espectáculos que no son obras y ponen en cuestión la noción de dramaturgia.

Texto y dramaturgia, entonces, deben disociarse: puede haber texto sin dramaturgia (texto no dramático, texto-material); puede haber dramaturgia sin texto (y textos dramáticos sin palabras). Si lo propio del teatro es que los cuerpos y las voces hacen visible el pasaje del texto a la escena, el texto, actuando en la sombra, está ausente. La ausencia del texto no es su anulación: está presente en otra parte, o de otra manera. Muchos dramaturgos-directores tienen un respeto profundo por el texto dramático, aunque a veces sea para ir contra él; ahí reside la ambivalencia de buena parte de la escena contemporánea. El texto en el teatro existe en una oscilación entre presencia y ausencia: entre presencia material y “efectos de presencia” (Danan, 2018).

Escribiendo sobre la Feria Volumen del Teatro Nacional Cervantes 2018, Ariel Farace ha dicho que la conforman “aquellos que juegan un rol en el campo de las tensiones de su tiempo, que abandonan la idea de transformarse en espacios de consagración para proponerse como escenas de debate, de ruptura, de aparición de nuevas voces, formas, materialidades, modos de circulación, relaciones humanas y economías alternativas a lo dominante.” Con la misma intención invitamos a dramaturgos, directores e investigadores nacionales, a organizadores de Festivales, Jornadas y Congresos, y a editores de libros y revistas dedicados a la dramaturgia argentina, a escribir para este dossier un ensayo o un artículo sobre alguna de sus actividades e intereses artísticos, científicos o de gestión teatral.



Indizada en: