La perfección de la forma: Una mirada sobre Wakolda
Palabras clave:
metáfora, cuerpo, secreto, alteridad, medicalizaciónResumen
Al igual que su lengua, constituida por un sistema de opciones entre un conjunto innumerable de posibilidades, cada sociedad tiene su concepción del cuerpo y al igual que la lengua este cuerpo se encuentra sometido a una administración social, donde lo privado y lo público se entrecruzan. El cuerpo como representación simbólica socio-histórica es resultado de una construcción colectiva que obedece a reglas, rituales de interacción y escenificaciones cotidianas; que a su vez contienen ciertas anomalías relativas a sus propias reglas.
Este trabajo propone una mirada del film Wakolda (Lucía Puenzo, 2013), a partir del uso metafórico del cuerpo en la imagen de su protagonista, cuerpo controlado que se constituye en referencia implícita a una sociedad que lo define mediante la creación de un hombre-modelo y la consecuente represión y corrección del hombre-histórico, de acuerdo a un patrón idealmente construido. El sistema de convenciones que define a esa sociedad, construye paralelamente un “distinto” que le posibilita la conformación de su identidad estableciendo el límite entre una “alteridad” y una “mismidad” enfrentadas. La idealización del sujeto “normal”, que tiende a la perfección de la forma, establece que el exterior determina el interior; al igual que las muñecas de la película, la protagonista es víctima de la “normalización” que atraviesa una sociedad medicalizada.