Luis Saslavsky. Hollywood vivido e imaginado
Palabras clave:
Saslavsky, cine clásico, Hollywood, Argentina, cosmopolitismoResumen
Luis Saslavsky ocupa un lugar incómodo en la cinematografía nacional. En su figura confluyen la formación de juventud en París –al igual que muchos de los intelectuales argentinos– con un viaje a Hollywood como cronista cinematográfico para el diario La Nación. Entre la cultura francesa y los nuevos placeres visuales que entregaba un medio cada vez más asentado como el cine, la vida de Saslavsky va desde la pertenencia a revistas literarias de vanguardia hasta el trabajo en la industria cinematográfica con películas exitosas. A lo largo de su carrera, la obra de Saslavsky fue objeto de cuestionamiento así como de celebración, y sus películas y algunas de sus intervenciones públicas pusieron en jaque cierta tendencia que reclamaba un cine nacional basado en lo textos fundantes de la literatura nacional y una imagen de la Argentina que no la ridiculice con temas arrabaleros. Por el contrario, Saslavsky nunca esquivó los géneros de probada popularidad –la comedia, el melodrama y el policial–, a la vez que los hacía convivir con su formación cosmopolita.
Tomando como partida el viaje que realizó a Hollywood, este artículo se propone recuperar algunas zonas olvidadas de su obra inicial como crítico y cronistas cinematográfico para ponerlas en relación con los años de consolidación de la industria cinematográfica argentina de la que fue un actor principal.