Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena

Autores/as

  • Fwala-lo Marin Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Montaje cinematográfico, puesta en escena, hibridación de lenguajes

Resumen

A partir de la construcción de una puesta en escena y su reflexión teórica, este trabajo investigó procedimientos de dirección teatral, cimentados en la lógica del montaje cinematográfico. Desde la perspectiva de la hibridación de los lenguajes se estructuraron los distintos sistemas significantes, “calibrados” para construir una puesta que habilitara a los espectadores a tomar decisiones de expectación. La construcción de la lógica de sentido del texto teatral se planteó a partir de los procedimientos de montaje cinematográfico; para analizar teóricamente el valor expresivo del montaje en la fabricación de la mirada del espectador teatral, se identificaron y jerarquizaron estos procedimientos. 

Biografía del autor/a

Fwala-lo Marin, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en teatro. Directora y dramaturga novel, cuenta con dos puestas en escena estrenadas a su cargo “Reverso” y “Negramarga”. Es doctoranda en artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, como becaria de investigación del Instituto Nacional del Teatro investiga los estilos de dirección del teatro independiente contemporáneo de Córdoba, Argentina. En la dicha facultad desempeña el cargo de Prosecretaria de Egresados.

Citas

Reverso. Una historia de amor desde el ojo del verdulero

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

06/24/2017

Cómo citar

Marin, F.- lo. (2017). Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (5), 95–112. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409

Número

Sección

Artículos