Una historia de banderas en Los días de junio

Alejandra Heffes

Resumen


Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, desde sus inicios, a través de la integración de lo icónico y lo lingüístico, se convierte en uno de los medios más utilizados a la hora de la denuncia de aquellos sucesos que contribuyen a la reconstrucción de la realidad como ejercicio para mantener y consolidar nuestra identidad. El film Los días de junio, estrenado en 1985, ofrece una visión simbólica del impacto de la última dictadura militar argentina en la ciudadanía ya que a partir de la personificación de diferentes colectivos sociales salen a la luz las conductas, los temores y las estrategias de supervivencia que se multiplicaron por miles durante el período. Sus protagonistas, como personajes colectivos, se convierten en la posibilidad de des-cubrir la realidad vivida por la sociedad argentina de la época.

En un intento de hablar sin decir, cada uno de los personajes que aparece en el film expresa con total dramatismo los ámbitos en que la dictadura cercenó, no sólo las libertades, sino también la vida misma de las personas e instituciones vigentes hasta el momento de su llegada.

La película refleja el difícil proceso que atravesó la sociedad de la época ante la urgencia de mantener y/o recomponer sus lazos cuando el tejido social va desgarrando su trama, y la complejidad de recuperar alguna clase de identidad en un momento en que pareciera no existir identificación posible.


Palabras clave


historia reciente; campo cultural; banderas; dictadura militar; exilio

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Indizada en: