Desarticulación sígnica de «género» y dialogicidad con el sistema heteronormativo en las prácticas artísticas muxe de Lukas Avendaño (2014-2018)
Palabras clave:
Semiótica – Feminismo – Arte contemporáneo – Latinoamérica – PosmodernidadResumen
En los últimos años, el horizonte de la teoría crítica feminista se ha orientado a la desnaturalización del género en tanto que «signo ideológico». Este enfoque contemporáneo sobre la condición siempre histórica y estructurante de toda producción sígnica advierte la lógica asimétricamente reproductiva que subyace en la diferenciación genérica, buscando superarla. Insertos en este contexto teórico, en el presente trabajo se analiza la producción estético-artística de Lukas Avendaño en la cual se activan formas identitarias otras, situadas en los márgenes de la norma, a partir de su propia condición muxe ―categoría asociada a la cultura zapoteca para referirse a personas genéticamente masculinas que desempeñan un rol social femenino sin que esto implique modificar su origen biológico ni su sexualidad―. Se sostiene que estas prácticas estético-artísticas muxe abrirían diálogos con el sistema heteronormativo genérico diferencialmente binario y con sus efectos culturales redundando en topics asociados a la idea de un cuerpo heterogéneo y moldeable y de un sexo performativo. De esta forma, el presente trabajo tiene como objetivo confirmar la condición socialmente afectiva de la producción sígnica al tiempo de reafirmar la necesaria dinamización semiótica para afianzar la instancia políticamente crítica del enfoque feminista.
Citas
AVENDAÑO, Lukas J. (2016). Madame Gabia A Pedro Lemebel en Memoriam, performance. Patiño, M., fotografía.
AVENDAÑO, Lukas J. & PATIÑO M. (2014). La pasión según san Lukas, fotoperformance.
AVENDAÑO, Lukas J. & PATIÑO M. (2016). Rèquiem for an Alcaravan, fotoperformance.
AVENDAÑO, Lukas J. & PATIÑO M. (2018). No soy persona, soy una mariposa, fotoperformance.