Los comienzos de una maestra de la danza moderna y el cuerpo libre en tiempos de corsés.

Autores/as

  • Carlos Fos

Resumen

Cuando los contextos políticos reclaman para imponer proyectos la domesticación de los cuerpos suelen surgir expresiones y discursos disidentes en resistencia a tal opresión. En tal espacio de confrontación coexistieron el Teatro del Pueblo, en pos de la consolidación del movimiento teatral independiente porteño y Renate Schottelius, joven bailarina alemana formada en la danza moderna en su país de origen. El Teatro del Pueblo y su gestor Leonidas Barleta buscaban distanciarse de un panorama de las artes escénicas visto como enajenante; la bailarina, en tanto creadora, disfrutaba de su arte como expresión de libertad ambos se cruzaron en tiempos de cuerpos adocenados, encuentro al que daremos un pequeño vistazo.

Biografía del autor/a

Carlos Fos

Historiador teatral. Doctor en Antropología Cultural. Docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras Casas de Estudios. Publicó La fiesta de San Lucas, un desafío, en México y La utopía anarquista, entre otros 20 volúmenes. Codirije el Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA y el CIHIA. Hace más de veinte años que trabaja sobre la producción libertaria en Latinoamérica. Ha escrito numerosos ensayos en diferentes medios especializados en historia, antropología y teatro. Es presidente de la AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina.

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