El movimiento como materia prima del diseño del cuerpo escénico

Autores/as

  • Pablo Muñoz Ponzo

Resumen

Como parte de un trabajo de investigación más amplio, "Cuerpos escritos y diseñados. Los sistemas de notación de la danza como problema de Diseño de Comunicación Visual” proponemos  analizar algunos aspectos relativos al devenir histórico de ciertos sistemas de registro de la danza como arte escénica. En ese marco abordaremos casos contemporáneos que permitan problematizar el impacto que tienen los sistemas de notación en la danza y la visualización de información para la comprensión de la corporeidad cuando el diseño y la comunicación visual toman como materia prima el movimiento. 

En relación al cuerpo humano en situación de representación, como lo han señalado David Olson, Sandra Rendgen, Preston-Dunlop y Cooper Albright, se analizará la manera en la que los paradigmas de la revolución tecnológica han modificado los procesos de creación, registro y recuperación de obras coreográficas. La holografía, la animación, la realidad aumentada, entre otras herramientas, provocan muchas preguntas sin vislumbrar destinos muy claros. ¿Cuáles son los límites de la representación bidimensional del cuerpo en movimiento? ¿Para qué seguir representando el movimiento de manera bidimensional?

Biografía del autor/a

Pablo Muñoz Ponzo

Bailarín, coreógrafo, diseñador de comunicación visual (farq-UdelaR) y diseñador gráfico (Universidad ORT). A lo largo de su formación ha interrelacionado dichos campos de actividad en proyectos culturales varios.

Ha realizado su formación en danza en Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Como bailarín se ha desempeñado en varias compañías uruguayas, actualmente integra la compañía de danza Amazonia, dirigida por Annick Maucouvert (Francia). Como coreógrafo ha creado y gestionado las siguientes obras: «Brote», «Grasa», «Primas hermanas», «Impalpable», «Polifónica, un shopping de ideas», «Muda» y «Caer al mundo».

Recientemente fue premiado por las Becas Justino Zavala Muniz en la categoría “Creación Nivel I” del Fondo de Estimulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA - MEC).

Pablo ha sido responsable de dos proyectos de investigación estudiantil financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC – UdelaR), uno en relación a la danza: http://primashermanas.wordpress.com y otro en relación al diseño. Fue asistente del proyecto http://archivodanza.wordpress.com, también financiado por la CSIC.

Pablo fue colaborador honorario del área socio-cultural de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, de la cual es el primer egresado, y actualmente se desempeña como docente ayudante grado 1 del área proyectual y socio-cultural de la misma carrera. 

Descargas