El movimiento como materia prima del diseño del cuerpo escénico
Resumen
Como parte de un trabajo de investigación más amplio, "Cuerpos escritos y diseñados. Los sistemas de notación de la danza como problema de Diseño de Comunicación Visual” proponemos analizar algunos aspectos relativos al devenir histórico de ciertos sistemas de registro de la danza como arte escénica. En ese marco abordaremos casos contemporáneos que permitan problematizar el impacto que tienen los sistemas de notación en la danza y la visualización de información para la comprensión de la corporeidad cuando el diseño y la comunicación visual toman como materia prima el movimiento.
En relación al cuerpo humano en situación de representación, como lo han señalado David Olson, Sandra Rendgen, Preston-Dunlop y Cooper Albright, se analizará la manera en la que los paradigmas de la revolución tecnológica han modificado los procesos de creación, registro y recuperación de obras coreográficas. La holografía, la animación, la realidad aumentada, entre otras herramientas, provocan muchas preguntas sin vislumbrar destinos muy claros. ¿Cuáles son los límites de la representación bidimensional del cuerpo en movimiento? ¿Para qué seguir representando el movimiento de manera bidimensional?