Mosquito Sancineto y las deformances de género en el Centro Cultural Rojas

Autores/as

  • Guillermina Bevacqua

Resumen

Resumen
En primera instancia realizaremos consideraciones sobre el perfil institucional de apertura a la des-identidad sexo-genérica desarrollada por el Centro Cultural Rojas desde su fundación. Luego, abordaremos el trabajo realizado por el performer Mosquito Sancineto, particularmente, en el Match de Improvisación presentando en la década del 90.
Tras abordar la dramaturgia corporal andrógina de Sancineto, propondremos ubicar su trabajo en el marco de la modalidad escénica que llamamos las deformances de género. Esta categoría teatral (neologismo de performances + deformar) emergió de nuestras propias investigaciones, y, propone considerar aquellas prácticas escénicas (o no) que tensionen los dispositivos sexo-genéricos al régimen heterosexual. Para finalizar, señalaremos las limitaciones del teatro queer, categoría recientemente utilizada por el mercado editorial para aunar una serie de textos dramáticos del campo teatral argentino cuyo eje temático versa sobre la disidencia sexo-genérica.

Palabras claves:
CCRR Rojas – Mosquito Sancineto – Dramaturgia corporal - Deformances de género – teatro queer.

Descargas