Polifonía e interdisciplina para la creación artística
Resumen
Se aborda a la creación artística desde de las disciplinas: danza y teatro. Comprendiendo alas mismas a partir de la heterogeneidad, la diversidad, reconocer la legitimidad en cadaámbito y tomar esos pares opuestos para poner en movimiento la paradoja que haceaparecer nuevas dimensiones en el proceso creativo. Primando la democratización de lasvirtudes de cada área,haciendo énfasis enla búsqueda profunda desde el cuerpo. Este cruceal entramarse revive la capacidad imaginativa del artista. Se plantea a un cuerpo unificado, un cuerpo como un todo, “Cuerpo sin órganos”, pero¿Quién sabe lo que puede el cuerpo? ¿Puede todo o hay límites? La interdisciplina es una de las herramientas de trabajo para la creación y guía deconocimientos que se retroalimentan entre los actores. La educación necesita derribar losmodelos anatómicos de producción de aprendizajes, donde cada parte es individual y tienesus propias funciones.Se parte del concepto de "polifonía" de Bajtín y “rizoma” de Deleuze para abordar lossiguientes interrogantes: ¿Cómo construir un diálogo entre distintas disciplinas, distintas voces? ¿Cómo abordar ladiversidad? ¿Cómo permitir que aparezca una nueva metáfora que nos lleve hacia nuevosespacios?
Palabras claves: Interdisciplina, Polifonía, Cuerpo.