La memoria en el cuerpo

Autores/as

  • Paula Frejdkes

Resumen

Intentaremos encontrar en escena pistas que desnuden la relación de cuerpo y memoria. La memoria es un tópico que el teatro contemporáneo no ha dejado de explorar poniendo en juego no sólo el tiempo cronológico (lineal, secuencial y medible) sino el tiempo en tanto duración y devenir, el tiempo de la experiencia (en el que coexisten los estratos de pasado, presente y futuro). La materialidad corporal habita en aquello que no dice: en el tiempo. Cuerpo del actor y cuerpo del espectador se vuelven porosos a la temporalidad y recobran capas del pasado en su presente. Darle voz a lo mudo en el cuerpo, al pasado instalado en él, a la memoria corporal, es lo que propone Claudio Tolcachir en Emilia. Encontramos en esta obra elementos que nos permiten investigar el cuerpo en escena entramado con la memoria. Nos valdremos para ello de conceptos que Gilles Deleuze despliega en sus lecturas de M. Proust y de H.Bergson.

Palabras claves

Cuerpo – memoria - temporalidad

Descargas