De la cara de piedra a la cara de goma. Distinciones e identitarias en un curso de Lengua de Señas Argentinas

Autores/as

  • Mariano Bussi

Resumen

El presente texto procura abordar la dimensión corporal de ciertos procesos de marcación y diferenciación identitarias según fueron registrados a lo largo de una investigación etnográfica llevada a cabo en un curso inicial de Lengua de Señas Argentina (LSA). Entre la docente sorda y los alumnos oyentes, se desplegaron diversas prácticas y discursos que giraron en torno a la clasificación del otro, centrándose en las habilidades que se le reconocían para el manejo de la lengua de cada uno: mientras que en los oyentes se encontraba una cara de piedra, los alumnos sostenían que para expresarse en LSA se debía hablar en indio. Estas diferenciaciones, basadas en la corporalidad y la lengua, fueron el eje de las relaciones entre los estudiantes y entre éstos la docente, quienes tendieron a ubicar dichos vínculos en concordancia con las posiciones ocupadas por cada grupo lingüístico en un campo social más amplio.

Palabras clave: distinciones corporales – Lengua de Señas Argentina – comunidad sorda – procesos identitarios – lenguaje corporal.

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