Manadas

Autores/as

  • Beatriz Catani

Resumen

Surge en el 2009 a partir de un trabajo del taller de producción que Beatriz Catani coordina en el Teatro Princesa de La Plata. Todos los años combina entrenamiento con alguna experimentación en términos escénicos, a la que llegan a partir de acumulación de materiales aportados a partir de un eje que se define en el curso mismo del trabajo. En este caso era La Actuación Autista.

Propuesta estética

1. ¿Qué es una actuación autista?

Ese fue el primer interrogante que nos propusimos en este taller de investigación actoral. No pensábamos en términos de homologar externamente una situación patológica, ni en la composición de un personaje autista. Sino, fundamentalmente, en un trabajo de desconexión entre sentido, emoción y expresividad. O sea, surgiría un decir desdramatizado, una expresión impasible, una teatralidad en grado cero. Estos eran los presupuestos de índole formal. Fundamentalmente, el autismo tiende a una conexión con una realidad interna, y es esta conexión es la que nos interesaba, en la idea de producir una inexpresividad, quizás hermética, pero intensa. Dejándose entrever en la aparente no-vitalidad de esa configuración externa, la fulguración vital de esa “otra” realidad interna.

2. El Contexto, el relato.

Por otro lado nos interesaba la propuesta de un mundo, sino de desconexión, al menos, de desconcierto emocional. Un hombre gana un impensado (y hasta descabellado) concurso, un ser solitario y anónimo en el más puro sentido de la palabra (es decir en el sentido de que todos los hombres lo somos), y se le plantea una compleja situación que lo lleva a la enfermedad. ¿Qué le sucede? No puede decidir qué quiere, o, no puede decir que no. Su vida, (pequeña pero de alguna armonía), se trastoca por completo y encuentra, recién en las rutinas necesarias para recuperarse de su enfermedad, la mayor aproximación a la felicidad Toda esta narración, a través de una actuación como la definida en el inicio, (esa expresión impasible, esa ingenuidad dolorosa) va generando una hilaridad casi involuntaria, una ironía extraña, un contraste entre distanciamiento e identificación.

3. El espacio

El espacio está más definido por los actores, por un uso “coral” de sus cuerpos, que por la sala en sí. Son entonces los cuerpos, y la resonancia en ellos de la música, los que van creando el verdadero espacio de la obra Espacio que se verá transformado en varios casos, y que a partir de esta configuración coral de los cuerpos, adquirirá la textura de un hospital, una plaza, una discoteca, o, incluso, del interior de un pensamiento abrumado.

4. Literatura.

Reescritura a base de cuentos de Vila Matas y textos de producción en taller.

Descargas

Publicado

2012-09-21