El cuerpo rescatado en el teatro libertario de obreras

Autores/as

  • Carlos Fos AINCRIT/UNESCO/UNAM.

Resumen

 La creación artística de los sectores obreros combativos es remarcable en las dos primeras décadas del siglo pasado, convirtiéndose en el sistema de producción más dinámico de la época, por fuera del empresarial. La práctica escénica era para nuestros anarquistas un arma de combate más, priorizando la militancia y la dramaturgia de lo urgente a la calidad o a la novedad estética, aunque no se limitaron a expresiones panfletarias. Partían de la concepción clara de que la lucha es la vida y, por lo tanto sus producciones remiten siempre a esa vida, a esa lucha. No tuvieron temas tabúes que escaparan a sus propuestas artísticas aficionadas, especialmente en los sectores no orgánicos que investigo. Así la gravísima problemática de la trata de personas, especialmente mujeres que eran utilizadas como objetos en los circuitos de la prostitución urbana y rural fue tema de sus obras de teatro. En este trabajo nos acercamos a esta temática a través de la mirada ácrata en diversos textos de creación propia, representados en algunos de sus habituales espacios de acción. Crearon un sistema propio para la circulación de sus propuestas dramáticas, que incluía la difusión de las mismas a través de la prensa libertaria, todas herramientas para la transmisión de sus principios ideológicos y de sus valores rectores. Plantea este artículo dos necesidades: la de profundizar en la concepción que tenían los anarquistas del teatro y la de anclar en uno de los flagelos de violencia de género que azotaba ese país desbordado y reinventado por la inmigración a través de los registros documentales analizados.  

Biografía del autor/a

Carlos Fos, AINCRIT/UNESCO/UNAM.

 Historiador teatral. Doctor en Antropología Cultural. Docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras Casas de Estudios. Publicó La fiesta de San Lucas, un desafío, en México y La utopía anarquista, entre otros 20 volúmenes. Codirije el Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA y el CIHIA. Hace más de veinte años que trabaja sobre la producción libertaria en Latinoamérica. Ha escrito numerosos ensayos en diferentes medios especializados en historia, antropología y teatro. Es presidente de la AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina.

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Publicado

2014-05-05