Prácticas del caminar.

Autores/as

  • Marcelo Comandú

Resumen

En este escrito se abordarán prácticas artísticas que incorporan caminatas en sus procedimientos de entrenamiento y escenificación del cuerpo. Nos remitiremos al arte de caminar en las propuestas escénicas japonesas, iniciado por Zeami a fines del año 1300 y sus transformaciones y actualizaciones en las investigaciones de bailarines butoh a partir de la década del 60. Observaremos particularmente la “caminata natural” propuesta por el bailarín Katsura Kan en el seminario dictado en el CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante el mes de junio del año 2011, para luego trazar algunas conexiones con el trabajo iniciado por Fedora Aberastury en Buenos Aires (Sistema Conciente para la Técnica del Movimiento), que incluye el caminar como acción esencial de su práctica. Conceptualizaremos en torno al valor del silenciamiento, la observación y la construcción de una presencia del cuerpo basada en la transitoriedad.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Comandú, M. (2011). Prácticas del caminar. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (10-11). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/205

Número

Sección

Artículos