Desvestir Santos. El juego como utopía inversa

Autores/as

  • María Isabel Crubellier

Resumen

A través de los postulados hermenéuticos propuestos por
Hans- Georg Gadamer (1991) y Gianni Vattimo (1991) se
profundiza en el análisis de la obra sanjuanina Desvestir
Santos del Grupo El Candado Teatro. Desde este marco
teórico mi lectura es dialéctica con una investigación que
vengo desarrollando acerca de la categoría del cuerpo en el
teatro, lugar ritual que se constituye como tercer horizonte
donde se produce el encuentro del yo y el otro a través de
cuerpos no metafóricos, y por el que se restituye un sentido
de pertenencia a un presente histórico. El encuentro
entre mi corporalidad y la corporalidad del otro en un tercer
horizonte deviene alternativa de una utopía. La experiencia
con esta puesta nos propone a los espectadores a desvestir
a la mujer de las imposiciones que carga su corporalidad
por un discurso que la condiciona biológica, sexual y
socialmente. Deshabitarla, a través del arte y la reflexión, de
esta corporalidad históricamente constituida, posibilita pensar
su cuerpo como expresión extensiva de percepciones
transformadoras. En Desvestir Santos el mito de cómo
debe ser la mujer sanjuanina- imagen que se corresponde
con la imagen de la mujer que funda y nos da sentido de
pertenencia a este lugar, a nuestra historia y a nuestra tradición-
se halla invertido. Esta hipótesis se fundamenta en la
teoría hermenéutica de comprensión de un texto.

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Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Crubellier, M. I. (2011). Desvestir Santos. El juego como utopía inversa. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (10-11). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/214

Número

Sección

Artículos