Los arquetipos y estereotipos del sainete porteño en la actuación

Autores/as

  • Lic. Silvia Ethel Parodi

Resumen

¿Qué es lo que hace que un texto dramático sea hecho de una manera por el actor y no de otra y qué percibe casi inconscientemente en la lectura de un material a trabajar? ¿Cuál es la impronta que se teje en ese laberinto de palabras que precede a la imaginación actoral y que hace que su creación vaya en un sentido, una dirección, y no en otra? ¿Cómo juega la tradición, la historia, la cultura?

Estas preguntas son las que nos surgen a través de nuestro tránsito actoral al intentar traer a este presente sainetes de principios del S. XX por pura necesidad de actuar teatro en verso y porteño. Nuestra intento será, entonces, desplegar el mapa de cómo fue sucediendo nuestra creación a partir de las problemáticas relacionadas con el estilo, la época, el verso y el lunfardo. De esta manera describiremos y analizaremos los momentos que nos llevaron a la creación de una obra nueva con elementos reciclados.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Parodi, L. S. E. (2015). Los arquetipos y estereotipos del sainete porteño en la actuación. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (13). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/383

Número

Sección

Artículos