Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Carolina Soria

Palabras clave:

teatro de la desintegración, cine argentino contemporáneo, cine de situaciones, diálogo intermedial, elementos expresivos

Resumen

De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración—que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo.

Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.

Descargas

Número

Sección

Artículos