Dramaturgias del cuerpo: memoria, técnica y creación

Autores/as

  • Gabriela Pérez Cubas

Palabras clave:

Dramaturgia, corporeidad, actor, conocimiento, contexto

Resumen

En las últimas décadas el concepto de dramaturgia ha trascendido sus tradicionales alcances vinculados al ámbito literario, experimentando una reformulación en sus principios epistemológicos. Este cambio permite entenderla como un procedimiento que organiza los elementos creativos atentos a la organicidad del fenómeno teatral y a los ritmos vitales de la obra, hecho que coloca a la sensorialidad y por lo tanto a la corporeidad en una función determinante para el proceso dramatúrgico. Desde ese lugar, ya no es posible analizar la dramaturgia como un procedimiento singular y homogéneo, al contrario, es dable identificar las dramaturgias atendiendo a las particularidades que adquieren dichos procesos en distintas corporeidades. La experiencia del sujeto en su mundo, la dialéctica contexto-corporeidad, constituye un modo de conocimiento y acción que porta el germen de la dramaturgia para cada artista escénico. Es sobre esa relación que el presente trabajo indaga. Se expone aquí la evolución de un proyecto de investigación desarrollado en el ámbito de la Facultad de Arte de la U.N.C.P.B.A. que concluyó con una puesta en escena elaborada en base a la indagación de los procedimientos dramatúrgicos aportados por los actores implicados en él.

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