“Nada que ver” y la construcción de sentido en primera persona

Autores/as

  • Cecilia Gramajo
  • Silvina Mazzola
  • Teresa Domínguez
  • Roberto Landa
  • Carlos Catalano

Palabras clave:

Sonido, Emoción, Mapas sensoriales

Resumen

Este trabajo pertenece al proyecto de investigación llamado “Envolvente sonora y la conexión con estados emocionales en la formación y entrenamiento del actor”, llevado a cabo por docentes/investigadores dirigidos por el Dr. Juan Carlos Catalano, realizado en el Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) de la Facultad de Arte de la U.N.C.P.B.A. El proyecto tiene una duración de un año y su objetivo principal es encontrar y definir los campos de construcción sonora (mapas sensoriales) dentro de un margen básico de predictibilidad para la posterior utilización en el marco de la indagación, la investigación y la creación artística, pretendiendo así estudiar la relación entre el sonido y la emoción en la formación y entrenamiento expresivo de actores. Nos proponemos analizar la puesta en escena de la obra de teatro “Nada que ver”, dirigida por Marcela Juárez en el Club de Teatro de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). Se trata de una propuesta que se gesta a partir de la creación colectiva de tipo exploratoria en la que se suprime el sentido de la vista para dar paso a la elaboración de la vivencia en el público a través de los sentidos del oído, el gusto, el olfato y el tacto. Por la cercanía con nuestro objeto de estudio analizaremos en particular la presencia del estímulo sonoro dentro la pieza, en tanto sensación que se verifica a nivel psicofísico y sociocultural registrándose como fenómeno intrínsecamente subjetivo, creador de sentido.

Descargas

Número

Sección

Artículos