Poética cinematográfica de Abbas Kiarostami. Insinuación como retorno a la imaginación

Autores/as

  • Carlos Balllistrieri

Palabras clave:

representación - imágenes - mirada - percepción - Kiarostami

Resumen

En este trabajo se abordan cuestiones de representación intentando comprender el lenguaje de las imágenes como así también el funcionamiento de los mecanismos perceptivos que constituyen la mirada y, dada la importancia de ésta en los procesos mencionados serán consideradas, además, sus condiciones de evolución. En este marco específico se analiza la obra cinematográfica de Kiarostami; en esencia su forma de entender el cine como arte de la mirada, que requiere ser movilizada y reeducada para ser libre en términos de percepción. Con este propósito se examinan los componentes estéticos que apelan fundamentalmente a la capacidad imaginativa del espectador y a un mayor respeto por él promoviendo su activación y participación cocreativa. En resumen, una propuesta cinematográfica que genera interrogantes y desafía al espectador a encontrar en ella sus propias respuestas liberadoras.

Descargas

Número

Sección

Artículos