De la práctica a la teoría: la escritura de manifiestos y la expresión estética
Palabras clave:
manifiesto - pintura - literatura - LatinoaméricaResumen
Por medio de este artículo, nos proponemos estudiar acerca de la
implantación del manifiesto estético como un elemento utilizado
frecuentemente por los artistas plásticos y literarios de América Latina
durante las décadas del veinte al cuarenta para finalmente derivar en las
disposiciones teóricas de los realizadores que conformaron el Nuevo
Cine Latinoamericano. Estudiaremos la funcionalidad práctica de este
tipo de escritos y su desarrollo durante el devenir histórico, así como
también la implicancia política provocada por los manifiestos a lo largo
del tiempo, entendiendo a este tipo de escritos como uno de los puntos
de contacto entre los diferentes períodos que signaron el desarrollo de
las artes en América Latina, tanto en la literatura, como en la pintura y el
cine.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.