Elefante blanco: una mirada sobre la identidad nacional a través del arte cinematográfico
Palabras clave:
cultura - identidad nacional - sujetos - instituciones - arte cinematográficoResumen
En el presente texto se desarrollarán las nociones de cultura e identidad
para luego abordar la construcción de identidad nacional, sujetos e
instituciones que lleva adelante el director Pablo Trapero en sus
películas, en general, y en Elefante blanco, su última producción, en
particular. Esta obra cinematográfica describe la realidad de los
habitantes de la villa, protagonistas de una historia cargada de flagelos
que les son propios y, a la vez ajenos, que terminan conformando una
identidad que excede al barrio, para entreverarse en la sociedad
argentina. Finalmente, su título remite a un edificio inacabado que representa la apatía del Estado, el abandono y las promesas inconclusas, frente a valores incorruptibles a pesar de todo vigentes.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.