Arte y censura en la Argentina: los católicos ante Bomarzo y Teorema (1967-1972)

Juan Manuel Padrón, Luciano Barandiarán

Resumen


En la Argentina de fines de la década de 1960, los estrenos de la ópera
Bomarzo de Manuel Mujica Láinez y Alberto Ginastera, y del film
Teorema de Pier P. Pasolini, provocaron diversas reacciones entre los
católicos. A partir de una línea de investigación que estudia la historia de la censura cinematográfica en la Argentina del siglo XX, nuestro objetivo aquí es estudiar cómo la censura afectó a ambas obras de arte y como esto impactó en los sectores católicos. Estrenadas ambas fuera del país (la primera en Estados Unidos en 1967 y la película en Italia en 1968), en los años siguientes sus respectivos estrenos en nuestro país, bajo el gobierno dictatorial de Onganía, se vieron interrumpidos por la intervención de diversos entes judiciales y administrativos. ¿Qué opiniones generaron la ópera y el film, y la censura de los mismos por parte de las autoridades, entre los católicos? Para responder ese interrogante analizaremos la prensa católica, intentando desentrañar las opiniones surgidas en torno a la censura en las artes.


Palabras clave


arte - censura - Argentina en la década del '60 - Bomarzo - Teorema

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.