La Formación Vocal Para Actores en Escuelas de Teatro Universitarias de Argentina. El Caso de la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo

Autores/as

  • Rubén Darío Maidana

Palabras clave:

Formación vocal - Universidades públicas argentinas - Programas de Cátedra

Resumen

El presente trabajo es un fragmento de la tesis doctoral “La formación
vocal para actores en Argentina en las últimas décadas del siglo XX”
que fuera presentada y aprobada por el autor en el Departamento de
Filología Española, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
de la Universidad de Valencia, España durante 2009.
Dicho estudio se proponía como objetivo principal interpretar y
comprender las perspectivas teóricas y metodológicas con que se aborda
la formación vocal del actor en las carreras universitarias de Teatro en la
República Argentina, en el período comprendido entre 1980 y 2000.
En este trabajo se analizará la propuesta curricular de la Facultad de
Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con Sede en
Mendoza Capital. Para ello, se contextualizará el surgimiento del teatro
dentro del ámbito universitario observando el campo cultural mendocino
de ese momento. Luego se pondrá en relación la propuesta curricular
expresada en el Plan de Estudios de la Carrera de Teatro que data de
1999 y los programas de cátedras de Técnicas Vocales I, II y III.

Descargas

Número

Sección

Artículos