“Prácticas Educativas Socio-Comunitarias: Modelos teóricos y roles profesionales”

Autores/as

  • Mg. Guillermo A. Dillon

Palabras clave:

Prácticas socio comunitarias, animadores socioculturales

Resumen

Identificamos un campo de intervención socio-educativa emergente, en el que tanto docentes como voluntarios se desempeñan mayormente resignificando “artesanalmente” su formación tradicional.
En busca de herramientas teóricas de utilidad para el análisis de las acciones pedagógicas en ámbitos sociales complejos, exploramos los diversos perfiles profesionales que históricamente han aportado a la construcción de esta modalidad educativa - animadores socioculturales, educadores sociales y educadores populares - así como los modelos teóricos que los sustentan.
Finalizamos, utilizando las categorías delineadas por Pierre Besnard (modelos tecnológico, interpretativo y dialéctico) para discernir las lógicas discursivas que atraviesan algunas prácticas de enseñanza artística en instituciones latinoamericanas que intervienen en ámbitos socio-comunitarios.

Descargas

Número

Sección

Artículos