¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? Reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo

Autores/as

  • Analía Errobidart

Palabras clave:

practicas docentes- escenarios sociales fragmentados- sentidos de la educación

Resumen

Hasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformaciones sociales y políticas producidas en el país en la década de
los 90 alteraron una lógica de funcionamiento de la acción escolar con un siglo de tradición, que no ha encontrado aún referencias que favorezcan la reconstrucción de principios comunes de acción para redefinir la práctica docente y esto hace que encontremos la coexistencia de viejas prácticas que tensionan con las nuevas orientaciones de acción.
Este artículo se propone poner en discusión los alcances y sentidos que adquiere el concepto de práctica docente en los escenarios sociales contemporáneos. Para ello recurriremos a ubicar las referencias contextuales que brindan anclaje y orientación a tales prácticas, a la particularidad de la actividad que las define y a los sentidos que les imprimen los sujetos que las desarrollan.

Biografía del autor/a

Analía Errobidart

Facultad de Ciencias Sociales- Grupo de Investigación IFIPRACEd,
Departamento de Educación. UNICEN.

Descargas

Publicado

2015-03-19

Número

Sección

Artículos