Pensando la enseñanza del Arte en relación a la educación especial

Autores/as

  • Juana María Peters; Araceli Elsa De Vanna

Palabras clave:

Educación especial, Enseñanza artística, integración

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo generar una apertura de reflexión y
problematización sobre la enseñanza del arte en los niveles educativos que cuentan con proyectos de integración de niños procedentes de escuelas especiales y en aquellos espacios escolares donde sólo se atienden niños con necesidades educativas especiales.
Al respecto, creemos necesario favorecer la comprensión más amplia posible sobre la necesidad de que el arte constituya una opción de estímulo al desarrollo personal y social y una posibilidad para alcanzar aprendizajes altamente significativos para aquellos niños que padecen alguna necesidad educativa derivada de la discapacidad.
El abordaje de la temática constituye para nosotros una especial preocupación
profesional y creemos que podemos contribuir a aportar algunas reflexiones que surgen de nuestro propio trabajo en las instituciones educativas. Allí es posible observar que podría incrementarse el interés por el valor que el arte tiene en la educación de los niños con necesidades especiales y, a la vez, despejar dudas y preocupaciones de los docentes que no han sido suficientemente preparados para esta tarea.
La responsabilidad docente y la preparación para el trabajo con las propuestas
específicas son fundamentales. Requieren de un compromiso social acompañado de un posicionamiento en torno a la propuesta de enseñanza para que ésta pueda ser significativa para los alumnos con los que trabajan.
Si bien el recorte de este escrito se realiza específicamente pensando en la enseñanza del arte en la educación especial y en los ámbitos educativos que cuentan con proyectos de integración con escuelas especiales, se parte de la idea de que el compromiso social respecto de la participación en el mundo del arte y la cultura y una visión centrada en la enseñanza del arte en su especificidad y en sus propósitos educativos específicos deberían ser un eje común en todos los espacios educativos del sistema escolar.
En la enseñanza de lenguajes artísticos en los ámbitos educativos a los que nos
referimos se observan ciertas regularidades en las acciones mediante las cuales se realizan aproximaciones a la educación artística que permiten pensar en la necesidad de continuar indagando al respecto, de manera que se posibilite una profundización de los abordajes que se promueven.

Nuestra contribución se orienta entonces a comentar el enfoque con que se propone el aporte de la educación artística en la Modalidad de Educación Especial1. Consideramos también los constantes reclamos de los profesores de arte acerca de la necesidad de recibir mayor capacitación para desempeñarse en distintas instituciones de educación especial que educan a niños que padecen distinto tipo de necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Tenemos en cuenta que los abordajes metodológicos para enseñar arte en relación a este campo recientemente están comenzando a ser investigados, por lo que se carece de bibliografía específica así como de orientaciones suficientemente claras y que es necesario romper con prejuicios aún existentes entre los actores educativos respecto a que un niño con dificultades no puede acceder a un conocimiento específico en el arte o que sólo es posible aproximarlo a las actividades artísticas desde una perspectiva terapéutica.

La intención es problematizar sobre el lugar de la educación artística en relación a la educación especial considerando que, más allá de la situación socioeconómica y cultural del niño y su familia, existe una tendencia a la reclusión y aislamiento de las ofertas culturales de los niños con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

Biografía del autor/a

Juana María Peters; Araceli Elsa De Vanna

Facultad de Arte- UNICEN

Descargas

Publicado

2015-03-19

Número

Sección

Artículos