Títeres y Educación: Crónica de un eterno retorno. (Parte I)

Autores/as

  • Prof. Mag. Guillermo Dillon Facultad de Arte - UNICEN

Palabras clave:

títeres, educación, experiencias artísticas del títere

Resumen

Es cierto que los títeres en las escuelas corren el peligro de volverse didácticos, de querer enseñar las lecciones y de perder la imaginación. Tal vez haya la necesidad de recomendar de cuando en cuando, que si un títere se pone demasiado serio y quiere dar lecciones de matemáticas, otro le conteste que dos y dos son siete.
José Luis Lanuza


La relación de los títeres y la educación implica una larga historia, un trayecto plagado de encuentros fructíferos y desavenencias. Los muñecos animados resultan una presencia que, a pesar de los avances tecnológicos, reaparece incesantemente en los horizontes áulicos de todos los niveles educativos.
Consideramos necesario que este Arte milenario ingrese en la escuela integrado a la trama cultural que le da sentido y lo genera, en contraposición a las expresiones artísticas escolares que diseccionan alguna faceta de la producción cultural con fines didácticos, para intentar replicar sus técnicas en abstracto, aislando en esa acción múltiples y enriquecedoras posibilidades de sentido.
Por lo tanto, en este texto que intenta reflexionar sobre la presencia de los títeres en espacios educativos, estimamos de importancia comenzar con un breve recorrido por los antecedentes locales en este campo de cruce entre el arte del teatro de títeres, los niños y la educación.
Para finalizar delimitaremos algunas dimensiones que consideramos primordiales para llevar a cabo una experiencia artística significativa con títeres, utilizando conceptos provenientes del psicoanálisis. Cabe acotar que nos referimos a la experiencia artística del títere, punto de partida fundamental, más allá del contexto en el que se desarrolle o aplique.

Descargas

Publicado

2015-11-22

Número

Sección

Artículos