El para – texto: un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático

Autores/as

  • Lita Llagostera

Palabras clave:

enseñanza teatral con adolescentes y jóvenes, conocimiento del para-texto

Resumen

El teatro destinado a adolescentes y jóvenes que transitan la última etapa de su formación escolar pone en evidencia, en relación a los mismos, un marcado interés por espectáculos teatrales diferenciados de la estética realista. Ampliar los conocimientos acerca del teatro actual e incentivar en los alumnos incipientes vocaciones como dramaturgos y/o formar espectadores competentes es un mandato profesional que no debiera eludir el docente de teatro.
En esta nota expondré algunos conceptos acerca de un importante componente de la estructura teatral, se trata del para– texto de las didascalias. El conocimiento del para– texto facilita la comprensión y el análisis del hecho teatral en toda su dimensión, ya sea en referencia al texto o a la puesta en escena. Diálogo teatral y para– texto ofrecen para el análisis una serie de datos que permiten deslindar significados y significantes; este deslinde es un eficaz ejercicio anticipatorio para encarar el proceso de escritura del texto teatral o para analizar y apreciar el espectáculo durante y luego de la representación escénica. El docente a cargo de la franja etárea a la que nos referimos puede poner en práctica con sus alumnos estos saberes acerca del para– texto y ampliar de este modo, o complementar sus propuestas pedagógicas. Asimismo, en ocasiones, el docente de teatro deviene en director o puestista. En este caso, el conocimiento del para– texto le será funcional para asumir el rol que le compete en esa ocasión, facilitándole, sin dudarlo, la tarea de puesta en escena.

Biografía del autor/a

Lita Llagostera

Profesora en Letras - Master en Cultura argentina. Ex - investigadora del Instituto de ARtes del espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras ( UBa) 
Ex Vicedirectora de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En la actualidad dicta las materias teóricas Historia del Teatro Universal y Argentino en las carreras de Actuación y Dirección Teatral y Curaduría y Gestión en el CIC
(Centro de investigaciones cinematográficas) de la Ciudad de Buenos Aires. Dicta cursos a distancia en el CELCIT acerca de dramaturgia para niños y jóvenes.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Número

Sección

Artículos