Trabajando en educación artística los Derechos del niño El collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil

Autores/as

  • María del Carmen Moreno Sáez Universidad Complutense de Madrid
  • María Teresa Gutiérrez Párraga Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Arte, Prácticas Docentes, Formación Docente

Resumen

Aunque hoy en día la Convención sobre los Derechos del Niño es una realidad, existe un gran desconocimiento de su contenido en general. Se considera, por tanto, que toda información que pueda ser aportada al respecto a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil, de la Universidad Complutense de Madrid (España), constituye una fuente de conocimientos que puede ser transmitida a los niños y a sus familias. Se ha tomado la educación artística como referencia para inculcar a los futuros profesores hábitos de trabajo en objetivos transversales que incluyan los derechos recogidos por UNICEF, utilizando el collage y el cuento ilustrado como vehículo de información y comunicación. Los resultados han sido satisfactorios, puesto que los futuros maestros han podido sentirse parte de la defensa de estos derechos y expresar su disconformidad con la dramática situación en la que se encuentra la infancia en algunos países, a través del arte. 

Biografía del autor/a

María del Carmen Moreno Sáez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad

Secretaria Académica del Departamento

María Teresa Gutiérrez Párraga, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctor

Citas

Calvo, S. (2010). Políticas jurídicas para el menor. Editorial Comares, S.L. Departamento de Estudios de Manos Unidas.

Cemades, I (2008): Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Revista de Creatividad y Sociedad. Madrid

Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. El mundo social en la mente infantil E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Eds.). Madrid: Alianza.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Editorial Paidós.

Estivill, E. y Domenech, M. (2006). Cuentos para crecer. Historias mágicas para educar con valores. Barcelona: Editorial Planeta.

Gutiérrez Párraga, M. T. (2011). La significación del juego en el arte moderno. Implicaciones en la educación artística. Berlín (Alemania): Editorial Académica Española.

Hornos, P. (2009). Positivo Digital. Recuperado de: http://positivodigital.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html

Jaeger, A.C. (2007). Creadores de imágenes. Fotógrafos contemporáneos. Barcelona: Editorial Océano.

Marín Viadel, R. (1985). Objetivos y objetividad en la evaluación de las enseñanzas artísticas. Icónica: Revista de las artes visuales didáctica e investigación, nº 5, p. 9-11.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Trabajo Infantil. De la calle a la escuela: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wHzps3gF-ck

SCREAM. Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación. (2002). Turín: Centro Internacional de Formación de la O.I.T.

UNICEF, Comité Español (1989). Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 17.

Descargas

Publicado

2017-09-18

Número

Sección

Artículos