Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria

Pedro Javier Albar Mansoa

Resumen


A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en la infografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes junto con texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiples posibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión y conocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos del diseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es la importancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduce aspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitud investigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramienta de cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización de contenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy como creador y como aprendizaje basado en datos e información.


Palabras clave


Arte; Prácticas Docentes; Enseñanza del Arte; Currículum; Formación Docente

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